ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS FUNCIONARIOS DEL INCE  (CAFINCE)

DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS

 

ARTICULO 92.-

La Caja de Ahorros, en la medida de sus posibilidades financieras, podrá conceder préstamos a largo plazo o hipotecarios, cuando los mismos se destinen a la adquisición de vivienda o construcción sobre terreno propio, para liberar de gravamen la propia casa, o para ampliarla o repararla.

Las cuotas correspondientes a la cancelación del capital y los intereses que éste genere, serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales y consecutivas.

 

ARTICULO 93.-

Para optar al préstamo hipotecario, el socio debe tener un mínimo de tres (3) años continuos de haber ingresado a la Asociación, no haber retirado ahorros en tres (03) años  y reunir las condiciones necesarias establecidas en estos Estatutos. Sólo podrán ser concedidos para la adquisición, construcción, terminación, ampliación o remodelación de la vivienda principal del asociado, para la liberación de la hipoteca sobre la vivienda de su propiedad, estarán garantizados con hipoteca de primer grado sobre los inmuebles correspondientes. Los intereses por los préstamos garantizados  con hipoteca, deberán ser establecidos en la asamblea e incorporados en el Reglamento respectivo de los préstamos garantizados con hipoteca, incluidos en el estatuto de la asociación y no podrán exceder de la tasa activa de los préstamos de vivienda y hábitat establecidos conforme a la Ley que rige esta materia.

 

ARTÍCULO 94.-  La Caja de Ahorros, en la medida de sus posibilidades financieras y de acuerdo al presupuesto de ingresos y egresos de la Caja de Ahorros y la capacidad de pago del Asociado, podrá conceder préstamos hipotecarios, hasta por la cantidad de cincuenta y cinco millones de bolívares (Bs.55.000.000,00) ciento diez (110) salarios mínimos urbanos, cuando los mismos se destinen a la adquisición de vivienda principal; ochenta (80) salarios mínimos urbanos, para liberar de gravamen la vivienda principal y sesenta (60) salarios mínimos urbanos para ampliación o reparación de la vivienda principal, estos préstamos son excluyentes entre sí. Documentos que deberá consignar el Asociado:

1. Fotocopia del documento de propiedad.

2. Fotocopia del documento de condominio.

3. Certificado de gravamen diez (10) años.

4. Fotocopia Cédula de Identidad de vendedores y compradores.

5. Borrador de cancelación de hipoteca.

6. Autorización por escrito de avalúo Oferta compra-venta (90 días) con prorroga de treinta (30) días más.

7. Fotocopia del último recibo de pago del socio (nómina).

8. En caso de que el inmueble esté financiado por una entidad de ahorro y préstamo o banco hipotecario.

9. Fotocopia del Acta de Matrimonio y/o Acta de Divorcio y/o Documento declarativo de concubinato, emanado de la Prefectura.

10. Planilla de notificación de enajenación del inmueble.

11.  R.I.F. de los vendedores y compradores.

12. Constancia de trabajo del socio y de su cónyuge.

13. Cualquier otro requisito o requerimiento que estime el Consejo de Administración.

 

Parágrafo Primero: En caso de que el prestatario dejare de pertenecer a la Caja de Ahorros, la tasa de interés no variará, pero el término concedido para la cancelación del préstamo o del que resultare para su cancelación total se reducirá automáticamente a la mitad.

 

Parágrafo Segundo: En caso de que el asociado no cumpla con el pago mensual de las cuotas establecidas, se le aplicará un recargo de tres (3%) de interés de mora.

 

ARTICULO 95.- Los préstamos hipotecarios se concederán por un plazo máximo de quince (15) años, devengando una tasa de interés sobre saldos deudores y serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales u consecutivas. Las cuotas comprenderán amortización a capital, intereses y primas de seguros que el prestatario deberá contratar a favor de la Caja de Ahorros para garantizar el pago del inmueble en caso de incendio, terremoto, desgravamen hipotecario, etc. El interés no debe ser mayor a la tasa activa de los préstamos de vivienda y hábitat, establecido en la Ley que rige la materia.

 

El prestatario podrá realizar abonos anticipados o parciales para la cancelación del préstamo concedido.

 

ARTICULO 96.- Para obtener los préstamos señalados en el artículo anterior, se requiere que el solicitante carezca de vivienda propia y no posea bienes suficientes para destinarlos a tal fin; que desee repararla o ampliarla, previa comprobación; y por último, en el caso de que pese algún gravamen y cuando no existan otras solicitudes para los fines antes descritos.

 

ARTICULO 97.- No se podrán conceder préstamos hipotecarios, cuando el inmueble que se pretenda adquirir, reparar, ampliar o liberar esté construido sobre terrenos Nacionales, Estadales o Municipales, o los mismos sean propiedad del INAVI.

ARTICULO 98.- Los préstamos de este tipo deberán estar garantizados con hipoteca legal, especial y convencional de Primer Grado sobre el inmueble objeto del préstamo a favor de la Caja de Ahorros.

Artículo 78.- Para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios, se efectuará un avalúo del inmueble, realizado por un (1) perito avaluador quien deberá estar inscrito en la Sociedad de Tasadores de Venezuela (SOTAIVE), contratado por la Caja para tal fin. El monto del préstamo hipotecario a conceder para remodelación, no podrá exceder del setenta y cinco (75%) del avalúo efectuado al inmueble; los gastos del avalúo, así como cualesquiera otros gastos que se generen, será por cuenta del asociado solicitante  del préstamo hipotecario.

 

ARTICULO 99.- Como requisito indispensable para la obtención de esta  préstamos hipotecarios, se establece que el asociado previamente contrate una póliza de seguro de vida, incendio, terremoto ó gravamen hipotecario a favor de la Caja de Ahorros, por el monto del préstamo concedido y que mantenga dicha póliza hasta la total y definitiva cancelación del préstamo otorgado al Asociado. Si este no hubiese cumplido con tal requisito no se procederá a entregarle el monto del préstamo hipotecario, hasta tanto no se de cumplimiento a esa condición. Al Asociado que no mantuviere al día la póliza de seguros sobre el inmueble a favor de la Caja de Ahorros, se le revocará el término del plazo concedido. Entendiéndose como plazo vencido el beneficio del término concedido en el documento hipotecario De esta condición se deberá dejar constancia en el documento hipotecario.

 

ARTICULO 100.- Todos los documentos de los préstamos hipotecarios serán redactados por los asesores legales de la Asociación, con todas las determinaciones legales pertinentes, haciendo  la mención de la reunión del Consejo de Administración, donde se aprobó la concesión de dicho préstamo obligatoria dentro del documento de préstamo hipotecario, quedando al Asociado la responsabilidad de proceder a protocolizar el referido documento, ante la Oficina de Registro Subalterno correspondiente, momento en el cual se le hará entrega del préstamo al Asociado.

 

ARTICULO 101.- La falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas, en el caso de préstamos hipotecarios, dará lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorros proceder de inmediato al cobro de toda la obligación por la vía judicial o extrajudicial.

 

Parágrafo Único: También se considera la obligación de plazo vencido y exigible judicial o extrajudicial en los casos siguientes:

 

1) En casos comprobados de que el prestatario haya destinado el préstamo a la adquisición de bienes e inmuebles con fines de lucro.

 

2) En caso comprobado de que el beneficiario ya poseía vivienda propia.

 

3) Cuando haya falseado la verdad o suministrado fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios para la concesión del préstamo señalado en esta sección.

 

4) Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo compromisos establecidos en la Caja de Ahorros y sin la autorización del Consejo de Administración.

 

ARTICULO 102.- .-Los préstamos con garantía hipotecaria destinados a la adquisición de una nueva vivienda principal, se otorgará siempre y cuando se utilice el monto de la enajenación de la propiedad que ya posee como parte de pago de la nueva y se concederá por una (1) sola vez.

 

ARTICULO 103 .- La documentación relacionada con el otorgamiento de préstamos de cualquier índole, debe ser archivada en el expediente del asociado, llevado en la Caja de Ahorros.