ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS FUNCIONARIOS DEL INCE  (CAFINCE)

 

DE LOS PRÉSTAMOS PARA ADQUISICION DE VEHICULOS

 

 

ARTICULO 105.- Se otorgarán préstamos a los Asociados para la adquisición de vehículos para su exclusivo y uso particular hasta la cantidad de treinta y cinco millones de bolívares, cuyo interés a devengar será del 12%. El Asociado podrá obtener un monto equivalente hasta un 70% del costo del vehículo nuevo o siempre y cuando la cuota mensual no sobrepase al 33,33% de su sueldo y cuotas especiales (anuales), para aligerar la cancelación del préstamo. Este tipo de préstamos se otorgará con aval de un seguro a todo riesgo que garantice el reembolso del monto otorgado en caso de siniestro y un seguro de vida por el monto otorgado que garantice el reembolso en caso de fallecimiento del Asociado y reserva de dominio.

 

ARTICULO 106.- Se otorgaran préstamos para la adquisición de vehículos usados y para su uso particular hasta la cantidad de sesenta (60) salarios mínimos urbanos, cuyo interés a devengar será del 12%. El Asociado podrá obtener hasta un equivalente al 60 % del costo del vehículo usado, siempre y cuando la cuota mensual no sobrepase al 33,33% de su sueldo, se considerarán cuotas especiales anuales, para aligerar la cancelación del préstamo, este tipo de préstamo se otorgará con aval de un seguro a todo riesgo que garantice el reembolso del monto otorgado en caso de siniestro y un seguro de vida otorgado que garantice el reembolso en caso de fallecimiento y reserva de dominio.

 

ARTICULO 107.- Los vehículos usados deberán ser revisados por un perito evaluador para el otorgamiento del crédito en conjunto con el perito de la compañía aseguradora. En caso de vencimiento del referido contrato de seguro el Asociado autoriza a la Caja de Ahorros a contratarlo en su nombre y representación y por su cuenta, obligándose a reembolsar el precio de las primas y demás gastos causados por tal motivo.

 

En ningún caso y sin excepción la Caja de Ahorros podrá otorgar préstamos para la adquisición de vehículos por un monto superior al 70% del valor del mismo.

 

 

ARTICULO 108.- Para optar a un préstamo para adquisición de vehículo el asociado deberá tener como mínimo  dos (2) años de antigüedad en la Caja de Ahorros, no haber retirado ahorros en dos (2) años y presentar los recaudos exigidos: Planilla de Solicitud, Presupuesto de o Proforma del vehículo a adquirir, Presupuesto de costo del seguro, los demás exigidos por el Consejo de Administración.

 

Una vez concedido este préstamo el Asociado no podrá retirar ahorros sino dos (2) años después de haberse constituido el crédito, salvo que lo libere antes del período de tiempo estipulado y cumpla con los requisitos de retiro de ahorros establecidos.

 

ARTICULO 109.- .-Serán causales que le hagan perder el beneficio del plazo y que por tanto dan a la Caja el derecho de exigir el pago inmediatamente.

1.. Si dejare de pagar dos (2) cuotas consecutivas de abono a capital e intereses, cualesquiera de ellas sean.

2. Del descubrimiento que hiciere de que hubiere falseado la verdad a solicitar el préstamo.

3. La falta de pago de las primas del seguro anteriormente establecida.

4. El incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones asumidas en virtud del contrato celebrado, el incumplimiento de los estatutos de la Caja de Ahorros o de sus reglamentos.                                                      

ARTICULO 110.- Este tipo de préstamo se otorgará hasta por un plazo de cuarenta y ocho (48) meses, a una tasa del doce por ciento (12%) anual y se podrá extender hasta por seis meses más; previa autorización de la Junta Administrativa

 

Nota: Tomado de los Estatutos, aprobados en Asamblea Ordinaria