ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS FUNCIONARIOS DEL INCE

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, NATURALEZA, FINALIDAD, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTICULO 1.

 

La Caja de Ahorro de los funcionarios del INCE (CAFINCE), es una asociación civil sin fines de lucro; autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que fundamenta su actividad, organización y funcionamiento en los principios, objetivos y condiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley vigente de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares

En todos sus actos la Asociación podrá usar su denominación y/o sus siglas: CAFINCE.

 

ARTICULO 2.

La Asociación tiene por objeto:

a.    Establecer y fomentar el ahorro sistemático y estimular la formación de hábitos de economía y previsión social entre sus afiliados.

 

b.    En la medida de las posibilidades económicas de la Caja de Ahorro, conceder préstamos hipotecarios a los asociados, a bajos intereses, para la adquisición de vivienda para aquellos Asociados que no la posean.

 

c.    Conceder préstamos para la remodelación de viviendas y la satisfacción de otras necesidades, en los términos pautados en los presentes estatutos.

 

d.    Procurar para sus afiliados toda clase de beneficios socioeconómicos, tales como montepío, mutuo auxilio, seguro colectivo de vida, hospitalización, gastos médicos, seguros de vehículos,  etc.

 

e.     Realizar alianzas estratégicas en las áreas de salud, alimentación, vivienda, educación y recreación.

 

f.      Adquirir o invertir en títulos valores, emitidos y garantizados por la República Bolivariana de Venezuela, por el Banco Central de Venezuela o por los entes regidos por la ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, previa  aprobación  por

 

g.    parte de la Asamblea, con el informe técnico que las soportan, debiendo ser notificadas a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

h.     Contratar fideicomisos de inversión, previa aprobación por parte de la Asamblea, con el informe técnico que las soportan, debiendo ser notificadas a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

i.      Adquirir bienes muebles e inmuebles, previa aprobación por parte de la Asamblea, con el informe técnico que las soportan, debiendo ser notificadas a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

j.      Establecer un plan de previsión dirigido a cubrir las necesidades del fallecimiento, incapacidad total o parcial, enfermedad, accidente o cualquier otra eventualidad que afecte al asociado.

 

    j.    Realizar cuantos actos y contratos sean necesarios para la consecución de su objeto.

 

    k. Propiciar el establecimiento de servicios de índole cultural, asistencial, social y turístico que redunden en beneficios de los asociados.

 

 l.  En general, velar por los intereses de sus asociados por todos los medios a su alcance.

 

ARTÍCULO 3.

La Asociación tiene como domicilio la Ciudad de Caracas, Distrito Capital, a cuya jurisdicción quedan sometidos todos los actos de la Asociación, sin perjuicio de que para ciertos actos se observe lo dispuesto en el Código Civil y otras leyes especiales. La Caja de Ahorros podrá establecer Oficinas  en otros lugares del país, a fin  de prestar un mejor servicio a sus afiliados.

 

ARTÍCULO 4.

La duración de la Asociación es por tiempo ilimitado y sólo podrá disolverse a requerimiento de las dos terceras partes de sus miembros, acordada en  Asamblea Extraordinaria convocada para este fin. Igualmente la Asociación podrá disolverse cuando se den las condiciones previstas en el  artículo 142 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

 

 
CAPITULO II

DE LOS ASOCIADOS, SUS DERECHOS Y SUS DEBERES

ARTICULO 5.

Podrán ser asociados de la Caja de Ahorros:

a.    Los funcionarios, empleados y obreros del INCE siempre que no sean temporales o contratados, que tengan más de seis (6) meses a su servicio, que figuren en las Nóminas de cargos de sus dependencias y manifiesten por escrito, su deseo de pertenecer a la Asociación y fueren aceptados por el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, siempre y cuando no pertenezcan a otra Caja de Ahorros.

 

b.    Los funcionarios jubilados y pensionados por el INCE, que manifiesten por escrito su deseo de pertenecer a la Asociación.

 

c.    Los funcionarios, empleados y obreros pertenecientes a los Entes Descentralizados del INCE, que manifiesten por escrito su deseo de pertenecer a la Asociación, previa aprobación del Consejo de Administración.

 

d.    Los trabajadores de esta Caja de Ahorros, quienes recibirán, los mismos beneficios de los asociados, pero no podrán ser miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, ni de la Comisión Electoral.

 

ARTICULO 6.

Los asociados gozarán de los siguientes derechos:

a.    Elegir y ser elegidos para integrar el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia, los Comités, así como formar parte de las Comisiones que al efecto se designen, con la salvedad de que no podrán ser elegidos para integrar el Consejo de Administración, los funcionarios jubilados y pensionados, así como  los trabajadores que laboren en la Caja de Ahorros.

 

b.    Ejercer el derecho de voz y voto en las deliberaciones de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, así como en las Comisiones de que formen parte.

 

c.    Solicitar y obtener los servicios y préstamos de la Asociación previstos en los presentes Estatutos, previo cumplimiento de las disposiciones dictadas al efecto.

 

d.    Proponer planes, proyectos, métodos y formas de administración y de trabajo de la Asociación y su funcionamiento.

e.    Denunciar ante el Consejo de Administración y Vigilancia, cualquier irregularidad y recibir oportuna respuesta.

f.     Exigir trimestralmente un estado de cuenta de sus haberes y anualmente el balance de utilidades con indicación de la alícuota correspondiente al asociado.

g.    Pedir y obtener del Consejo de Administración la información que desearen, sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento de la Asociación.

h.    Solicitar por escrito, ante el Consejo de Administración, debidamente sustanciada, la

i.      inclusión de un punto en la convocatoria de la Asamblea; ésta solicitud debe ser respaldada por un número de asociados que representen el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos.

j.      Solicitar la nulidad de las asambleas de asociados, de conformidad con lo establecido en la  Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

k.    Percibir los beneficios que les corresponda y las utilidades ordinarias y extraordinarias obtenidas de las operaciones propias de la asociación.

l.       Efectuar retiros parciales hasta el 80% de sus haberes, siempre y cuando se deduzca el monto de los préstamos adeudados a la fecha de la solicitud. Del monto de cada retiro parcial o total, se deducirá  el uno por ciento (1%) por concepto de gasto de administración.

m.   Retirarse de la Asociación cuando lo estimen conveniente, siempre que den cumplimiento a las condiciones señaladas en los estatutos.

n.    Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado algún derecho.

o.    Cualquier otro que conforme a los estatutos y la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares le corresponda.

 

ARTICULO 7.-

Son deberes de los asociados:

a.    Cumplir los presentes Estatutos, Reglamentos, Acuerdos y Disposiciones emanados de la Asamblea General de Asociados y del Consejo de Administración, así como todas las demás obligaciones contraídas con la Asociación.

b.    Asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias que se celebren; igualmente a las reuniones de los Comités y Comisiones a que pertenezcan para las cuales hayan sido previamente convocados.

c.    Aceptar los cargos y comisiones que le sean encomendados por la Asamblea General o por el Consejo de Administración.

d.    Realizar puntual y oportunamente el aporte de ahorro establecido en los presentes Estatutos.

 

ARTICULO 8.-

Se pierde la condición de asociado de la Caja de Ahorro:

a.    Por dejar de pertenecer al personal del INCE.

b.    Por dejar de pertenecer al personal de esta Caja de Ahorros.

c.    Por muerte del asociado.

d.    Por separación voluntaria, mediante renuncia formalizada por escrito.

e.    Por exclusión acordada en la Asamblea de Asociados, bien sea por incumplimiento de sus obligaciones como Asociado, para con la Caja de Ahorro; o bien por estar incurso en alguna de las causales de exclusión establecidas en el artículo 62 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

f.     Por interdicción o inhabilitación.

g.    Por imposibilidad prolongada de cumplir con las obligaciones de la Asociación y de ejercer los deberes que les corresponden en su condición de asociado.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: No procede la separación voluntaria o renuncia en los siguientes casos:

a.    Cuando se haya acordado la disolución de la Asociación.

b.    Cuando la Asociación esté sujeta a intervención o  a cesación de pagos.

c.    Durante el lapso en el cual se estén practicando auditorías, especiales o extraordinarias. Estas circunstancias se harán del conocimiento de los asociados mediante los medios que el Consejo de Administración juzgue conveniente.

 

ARTICULO 9.-

Son causas de exclusión por decisión de la Asamblea General las siguientes:

a.    No satisfacer, sin justa causa y en el plazo previsto, los aportes  obligatorios.

b.    Negarse sin motivo justificado, a desempeñar los cargos, comisiones, e instrucciones que le encomienden o impartan regular y legítimamente los órganos competentes de la Asociación.

c.    Observar mala conducta o realizar actos que se traduzcan en grave perjuicio moral o material para la Asociación.

d.    Infringir cualquiera de las prohibiciones que los presentes Estatutos impongan a la Asociación.

 

Parágrafo Primero: A los efectos de la exclusión de los asociados de la Caja de Ahorro, se deberá observar el procedimiento establecido en los artículos 63 y 64 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

 

Parágrafo Segundo: Las obligaciones pendientes por préstamos de  los Asociados sancionados con la exclusión de la Asociación, podrán ser consideradas como de plazo vencido, y el Consejo de Administración en la notificación de la decisión deberá indicarle el plazo para hacerlas efectivas, vencido el cual podrá proceder a su ejecución en caso de incumplimiento.

 

 ARTICULO 10.

El asociado que se separe voluntariamente podrá reingresar a la Asociación después de haber transcurrido un lapso de un (1) año, contado a partir de la fecha de la separación voluntaria respectiva, o de dos (2) años, desde la fecha de un segundo retiro.

PARÁGRAFO UNICO: Cuando el Asociado haya sido beneficiado con un préstamo hipotecario y se retire voluntariamente de la Asociación, la tasa de interés de dicho préstamo hipotecario se ajustará a la que rija en el mercado para el momento de su separación. Esta disposición deberá establecerse de manera expresa en el respectivo documento de constitución de hipoteca.

 

CAPITULO III

DE LA LIQUIDACIÓN DE LOS ASOCIADOS

 

ARTICULO 11.

El retiro de los haberes de los Asociados sólo se permitirá en los siguientes casos:

a)    Cuando se pierde legalmente la condición de asociado de la Caja de Ahorro, según los supuestos previstos en el artículo 8 de los presentes Estatutos, en cuyo caso le será entregada la cantidad líquida que tenga en su haber, deducidas las cantidades que adeudare por concepto de préstamo a excepción del préstamo hipotecario.

b)     En caso de muerte del asociado, la entrega se hará a quien éste haya designado  previamente como beneficiario, o en su defecto a sus herederos,  cumplidas las formalidades de Ley.

c)    Cuando el solicitante vaya a adquirir un inmueble o a constituirlo para vivir en él con su familia, o cuando sea para obtener la liberación de gravámenes preexistentes. En este caso el retiro será parcial hasta por el ochenta por ciento (80%) del total de los haberes no comprometidos.

 

ARTICULO 12.

Las respectivas liquidaciones se pagarán a los ex - asociados dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la fecha del cese de su condición de miembro de la Asociación. En caso de retiros colectivos hasta del cinco por ciento (5%) de los Asociados, dicho plazo podrá extenderse hasta seis (6) meses. Cuando el ex asociado se encuentre sometido a interdicción o inhabilitación civil, el pago se hará al tutor o curador, según el caso.

Igualmente, los aportes del empleador (patrono) pendientes de ser acreditados en los haberes, serán cancelados al realizar el pago el empleador (patrono).  Tendrá también derecho a que se les reintegre la parte proporcional que le corresponda en los rendimientos repartibles logrados durante el lapso en el cual fue Asociado, pero al final del Ejercicio, en la oportunidad en que estos sean aprobados por la Asamblea de Asociados.

Los haberes que los Asociados dispongan en la Caja de Ahorro, están exentos del impuesto sucesoral y serán inembargables, salvo cuando se trate de obligaciones alimentarías.

 

ARTICULO 13.

Los haberes de los ex - Asociados deben ser retirados en un lapso no mayor de dos (2) años, a partir de la fecha en que deje de ser miembro de la Asociación, salvo causa plenamente justificada. Transcurrido ese lapso, se considerarán ingresos extraordinarios pasando a formar parte del patrimonio de la Asociación.

 

ARTICULO 14.

En caso de muerte del Asociado, el Consejo de Administración ordenará la liquidación de las cantidades que le correspondieren, previa presentación de la documentación legal respectiva. El pago se efectuará al (los) beneficiario (s), dentro de los treinta (30) días continuos, contados a partir de la respectiva liquidación.

 

TITULO II

 DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

 

CAPITULO I

DEL FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN

 

ARTICULO 15.

El funcionamiento y administración de la Caja de Ahorros, se regirá:

a.    Por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorros similares.

b.    Por el Reglamento de la dicha Ley.

c.    Por los Estatutos de la Asociación.

d.    Por los Reglamentos internos, si fuere el caso.

e.    Por las Resoluciones, Opiniones, Dictámenes de la Superintendencia de Cajas de Ahorros  del Ministerio de Finanzas.

f.     Por las decisiones y acuerdos internos emanados y aprobados por la Asamblea General o por el Consejo de Administración.

g.    Por las prescripciones del Derecho común.

 

ARTICULO 16.-

El ejercicio económico de la Caja de Ahorros comenzará el 1ero., de enero, y terminará el 31 de diciembre de cada año, al final del cual se producirá el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, debidamente codificado de acuerdo a las instrucciones y modelos requeridos por la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Códigos de Cuentas) y se ordenará la auditoría correspondiente.

 

CAPITULO II

DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL

 

ARTICULO 17.

Los Órganos Administrativos y de Control de la Asociación son:

a.    La Asamblea de Asociados o de Delegados si fuera el caso, que se celebren conforme a lo previsto en estos Estatutos.

b.    El Consejo de Administración.

c.    El Consejo de Vigilancia.

d.    El Comité de Créditos.

e.    La Comisión Electoral.

f.     Comisiones de Trabajo que designe la Asamblea General, el Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia.

 

 

 

                                                             SECCION I

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 18.

La Asamblea de Asociados es la autoridad suprema de la Caja de Ahorro, y sus acuerdos obligan a todos los asociados, aún para los que no hayan concurrido a ellas, siempre que se cumpla con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento, los Estatutos y las providencias, normas operativas y de funcionamiento  que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

ARTICULO 19-

Las asambleas se constituyen válidamente cuando se encuentren presentes o representados:

1.- La mitad más uno de los asociados en el caso de las cajas de ahorro que no excedan de doscientos (200) asociados.

2.- El treinta por ciento (30%) de los asociados inscritos, en caso de que éstos no excedan de quinientos (500).

3.- El veinte por ciento (20%) de los asociados inscritos, desde quinientos uno hasta mil quinientos.

4.- El quince por ciento (15%) de los asociados inscritos, cuando éstos excedan los mil quinientos uno.

 

ARTICULO 20.

Las sesiones de la Asamblea serán Ordinarias o Extraordinarias. Las atribuciones de las asambleas ordinarias serán además de las establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, las contempladas en el artículo 26 de estos Estatutos.

Las Asambleas extraordinarias serán todas aquellas que se celebrasen en cualquier momento, o cuando lo requiera el interés de la Asociación. A cualquier Asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, podrá asistir y participar cualquier funcionario de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, debidamente autorizado, siempre y cuando dicha autorización  conste por escrito en oficio de éste ente regulador, el cual tendrá derecho a voz.

A cualquier Asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, podrá asistir y participar cualquier persona actuando como asesor o especialista en cualquier área de interés de la Asamblea, debidamente autorizado, por el Consejo de Administración y Vigilancia, con derecho a voz.

 

ARTICULO 21.

La Asamblea ordinaria de asociados se reunirán ordinariamente una vez al año, dentro de los noventa (90) días continuos siguientes a la terminación del ejercicio económico, el cual concluirá el 31 de diciembre de cada año.

 

ARTICULO 22.

La concurrencia a la asamblea de asociados será personal, sólo se aceptará la representación cuando la ejerza un asociado autorizado mediante carta poder, siempre que no sea miembro de los Consejos de Administración, ni de Vigilancia. Ningún asociado, podrá representar a más de un (1) asociado.

 

PARÁGRAFO UNICO: La autorización no será procedente para ejercer el derecho al voto, en la elección de los miembros integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, ni delegados de ser el caso, ya que el mismo deberá ejercerse en forma personal y secreta, directa y uninominal.

 

 

 

ARTICULO 23.

 

Las decisiones de la asamblea serán tomadas por mayoría, cualquiera que sea la materia en consideración, salvo el caso de disolución, liquidación o fusión, transformación de la Caja de Ahorro en cuyo caso se requerirá la asistencia de las dos terceras partes (2/3) de los asociados, la cual se encuentra prevista en el artículo 16 de la Ley de Cajas de Ahorro,  Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares. Para la adquisición y venta  de bienes inmuebles se requerirá de la aprobación en la Asamblea, del veinte por ciento (20%) de los asociados inscritos. Cuando resulte empatada la votación, se repetirá por segunda vez, y si el empate continúa, se considerará desechada la moción. La votación será siempre pública, salvo en el caso de elecciones de los Consejos de Administración y de Vigilancia, que será secreta.

 

ARTICULO 24.

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias serán dirigidas por el Presidente del Consejo de Administración, en su ausencia presidirá el Tesorero, y en ausencia temporal de ambos el suplente respectivo, en orden a su elección, o por quien designe la Asamblea Extraordinaria, convocada para tal fin.

 

ARTICULO 25.

La separación de uno de los asistentes de la Asamblea, que se haya constituido con el quórum reglamentario, dará lugar a la suspensión del desarrollo de la misma siempre que se constate que el quórum ha sido roto, pudiendo la Asamblea continuar las deliberaciones si se restituye el quórum al día siguiente con los puntos no tratados en la agenda, siendo válidos los acuerdos ya tomados, debiéndose hacer constar esta situación en el Acta y en el libro respectivo.

 

ARTICULO 26.

Son funciones privativas de la Asamblea General:

  1. La designación de los asociados que deben integrar la Comisión Electoral, los Comités y demás Órganos necesarios para la Administración y funcionamiento de la Asociación.
  2. Aprobar o improbar la Memoria y Cuenta, y los Estados Financieros presentados por el Consejo de Administración a final de cada ejercicio económico, y del informe presentado por el Consejo de Vigilancia.
  3. Resolver sobre los reclamos de los asociados contra los actos u omisiones del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia.
  4. La modificación de los estatutos.
  5. Destituir o aceptar la renuncia de los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia.
  6. Conocer de cualquier otro asunto que le sea especialmente sometido a su consideración por los asociados, los Consejos de Administración y de Vigilancia, o sea de su atribución de acuerdo a la Ley que trata la materia de Cajas de Ahorro, su Reglamento y los presentes estatutos.
  7. Conocer del presupuesto de ingresos y egresos que le debe ser presentado para su aprobación o improbación por el Consejo de Administración.
  8. Autorizar al Consejo de Administración para efectuar inversiones que excedan de la simple administración salvo el caso de operaciones en instrumentos financieros debidamente garantizados que no ofrezcan riesgos y de rápida recuperación en instituciones financieras de solidez comprobada.
  9. Revocar el mandato a los miembros del Consejo de Administración por no haber rendido cuenta en los términos y plazos fijados en los Estatutos, o por haber sido desaprobada la que hubiere rendido, así como de manejo dolosos de los fondos y bienes de la Asociación; igualmente podrá revocar el mandato a los miembros del Consejo de Vigilancia, cuando se demuestre el incumplimiento de las funciones de control que le corresponda.
  10. Autorizar al Consejo de Administración para efectuar inversiones inmobiliarias y otras que excedan de la simple administración, salvo el caso de operaciones en instrumentos financieros debidamente garantizados que no ofrezcan riesgos y de rápida recuperación, en instituciones financieras de solidez comprobada.
  11. Autorizar al Consejo de Administración para enajenar y gravar bienes patrimoniales de la Asociación. Tal autorización deberá ser aprobada por no menos del cincuenta por ciento (50%) de los miembros de la Asociación.
  12. Excluir, con la mitad más uno de sus miembros, a los Asociados que incurran en las causales previstas en el artículo 9 de los presentes Estatutos.
  13. Conocer de cualquier otro asunto que le sea especialmente sometido por el Consejo de Administración, por el Consejo de Vigilancia o por los Asociados.
  14. Cualquier otra facultad que le otorgue la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, su respectivo reglamento y los presentes Estatutos.

 

ARTICULO 27.

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por el Consejo de Administración con por lo menos siete (7) días continuos de anticipación. Si el Consejo no hiciere la convocatoria dentro del lapso antes fijado, o rehusare hacerlo cuando así lo solicite el 10% por lo menos de los asociados, dentro de un lapso de siete (7) días siguientes de solicitada a la Asamblea, deberá convocarla el Consejo de Vigilancia. Este Organismo podrá convocar a la Asamblea en cualquier oportunidad en que lo estime conveniente, si el Consejo de Administración se negare a convocar cuando corresponde.

En caso de que el Consejo de Vigilancia se niegue a su vez a practicar la convocatoria dentro de un lapso de siete (7) días, después de solicitada, el diez por ciento (10%) de los asociados, podrá dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorros para que ésta en nombre de aquellos curse la convocatoria.

La Convocatoria para las Asambleas se hará en uno de los diarios de mayor circulación nacional y mediante carteles colocados en lugares visibles en la sede del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) o en la sede de la Asociación. 

PARÁGRAFO PRIMERO: “Si el día fijado para la convocatoria no hubiere el quórum previsto, se convocará por segunda vez, dándose un lapso de una hora de espera, en este caso la Asamblea se celebrará y será válida con los asociados que asistan, dando cumplimiento a los mismos requisitos establecidos para la primera convocatoria y la Asamblea se celebrará y será válida con los asociados que asistan.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Será nulo todo acuerdo tratado en la Asamblea, que no haya sido previsto como punto a tratar en la convocatoria.

 

ARTICULO 28.

De todo asunto tratado en la Asamblea, se levantará un Acta cuya elaboración será supervisada por el Asesor Jurídico de la Asociación, la cual será firmada por los miembros del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia y los asociados que asistan a la Asamblea. Igualmente deberán firmar el libro de Actas respectivo. Dicha acta deberá remitirse dentro de los diez  (10) días hábiles siguientes a la celebración de la Asamblea a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, con una copia del acta respectiva, un ejemplar de la convocatoria publicada en un diario de circulación nacional o fijado en carteles y un listado de los delegados asistentes que conformaron el quórum; quien será en último caso quien decidirá si lo tratado, aprobado o rechazado en la Asamblea está ajustado a derecho; en caso de no estar ajustado a derecho, se deberá convocar a una nueva Asamblea para ajustarse a las disposiciones que establezca dicho organismo. Los Consejos de Administración y Vigilancia serán responsables solidarios del cumplimiento de este requisito.

 

 

 

 

 

SECCION II

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

ARTICULO 29.

El Consejo de Administración es el órgano de dirección y administración de la Asociación; de ejecución de los presentes Estatutos, reglamentos y de sus propios acuerdos y resoluciones dictadas dentro del límite de sus facultades; así como de las decisiones tomadas por la Asamblea General, conforme a los mismos Estatutos. Igualmente es responsable por la integridad del Patrimonio de la Asociación, de su buena y sana administración, de garantizar el  monto de los fondos de la Asociación, de la exactitud de sus estados contables, y en general, de la actividad total de la Asociación.

 

ARTICULO 30.

El Consejo de Administración estará integrado en forma impar por tres (3) personas, que ocuparán los cargos de  Presidente,  Tesorero, Secretario. Habrá igualmente tres (3) suplentes, que llenarán en orden a su elección, las faltas temporales o absolutas de los principales. Los miembros suplentes deberán reunir los mismos requisitos de los principales y tendrán derecho a asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con derecho  a voz  pero sin voto cuando están presentes los miembros principales.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) podrá tener un representante en el Consejo de Administración, que será designado dentro de los ocho (8) días siguientes a la elección del Consejo de Administración y de Vigilancia. Dicho representante tendrá voz pero no voto, en las deliberaciones del Consejo de Administración y podrá solicitar la realización de auditorías cuando lo estime conveniente.

 

 

ARTICULO 31.

Para ser miembro del Consejo de Administración se requiere:

a. Ser miembro de la Asociación con una antigüedad no menor de dos (2) años ininterrumpidos. Dicho lapso será contado a partir de su ingreso efectivo en la nómina de asociados o desde el momento en que se realice su primer descuento por nómina.

b. Poseer conocimientos en materia legal y contable, de administración y afines.

c. Ser de reconocida solvencia moral.

d. Ser mayor de edad.

e. Estar residenciado en la ciudad de Caracas.

f. En zona circunvecina, preferiblemente.

g. Estar en pleno goce de sus derechos civiles.

h. No haber sido destituido por dolo, negligencia, o por imprudencia manifiesta en el cumplimiento de sus actividades en la Asociación.

i. No haber sido alejado de su cargo como consecuencia de una intervención legal a la Caja de Ahorros.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Los miembros del Consejo de Administración no podrán estar unidos entre sí, por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni podrán ser cónyuges o concubinos.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los miembros principales del Consejo de Administración y sus suplentes, durarán en el ejercicio de sus funciones un lapso de tres (3) años.

 

PARÁGRAFO TERCERO: Quienes hayan sido elegidos miembros principales del Consejo de Administración, Vigilancia y Delegados, principales o suplentes por dos (2) períodos consecutivos, solo podrán ser postulados para volver a ocupar cargos directivos dentro de la Caja de Ahorro, podrán optar a cualquier cargo, después de haber transcurrido tres (3) años contados a partir de su última gestión.

 

PARÁGRAFO CUARTO: La postulación de los miembros del Consejo de Administración, será uninominal y la forma de elección por votación directa y secreta.

 

PARÁGRAFO QUINTO: Los miembros del Consejo de Administración que manejan fondos, deben constituir una fianza, a los fines de garantizar su gestión administrativa, tomando como base el dos por ciento (2%) de su patrimonio, la cual deberá ser sufragada con los fondos de la Asociación. Dicha fianza deberá presentarse dentro de los quince (15) días siguientes al registro del acta de toma de posesión de los respectivos cargos y remitirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro dentro de los siete (7) días siguientes a la toma de posesión.

PARÁGRAFO SEXTO: Los miembros del Consejo de Administración deben presentar una declaración jurada de patrimonio y balance personal visado por un contador público colegiado, al comenzar y al finalizar su gestión, ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de conformidad con la Ley de Caja de Ahorro y Fondos de Ahorro, o Asociaciones de Ahorro Similares.

Si llegado el momento de asumir sus cargos los asociados electos para un nuevo período, la garantía antes establecida no se ha constituido, los integrantes del Consejo de Administración no podrán incorporarse al mismo, siendo responsabilidad del Consejo de Administración saliente, de llevar a cabo todo lo conducente para constituir previamente la mencionada garantía a favor de la Asociación.

 

ARTICULO 32.

Además de los requisitos de conocimientos establecidos en el literal b) del artículo anterior, para ejercer los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario de Finanzas, se requerirá ser profesional egresado de una Universidad de la República Bolivariana de la República de Venezuela. Sólo para los cargos de suplentes, podrá aceptarse que el aspirante sea Técnico Superior Universitario o su equivalente, o ser estudiante de los últimos años de una carrera universitaria.

Los requisitos antes señalados deberán ser revisados previamente por la Comisión Electoral, a fin de la aceptación de los postulantes.

 

ARTICULO 33.

El Consejo de Administración se reunirá de forma ordinaria una vez al mes  y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, para resolver los asuntos que requieran una inmediata solución. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos (la mitad más uno). Todas las resoluciones deberán constar en el libro de Actas del Consejo de Administración.

 

ARTICULO 34.Los miembros del Consejo de Administración son solidariamente responsables de los acuerdos tomados por ellos. Quedan excluidos de esta responsabilidad los que hubieren salvado su voto, haciéndolo constar en el Acta respectiva.

 

ARTICULO 35.-

Las vacantes temporales o permanentes de los miembros del Consejo (o Comités) nombrados por la Asamblea, serán llenados por los suplentes respectivos. La falta injustificada de cualquier miembro principal a tres (3) reuniones consecutivas, o a cinco (5) sesiones del Consejo de Administración, en el término de noventa (90) días, se considerará vacante permanente.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las convocatorias para las sesiones del Consejo Administrativo, deberán ser firmadas por sus miembros como constancia de haber sido convocados.

 

ARTICULO 36.-

El Consejo de Administración podrá nombrar comisiones destinadas al estudio e informe de asuntos que interesen a la Asociación. Dichas comisiones tendrán carácter ad-honorem, y estarán constituidas en la forma determinada por el Consejo. La aceptación del mandato será de carácter obligatorio, salvo causa plenamente justificada, a juicio del Consejo.

 

ARTICULO 37.-

Los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, desempeñarán sus funciones en base al mandato de representar a los asociados, pudiendo percibir una dieta de una (1) unidad tributaria por reunión una vez a la semana, hasta un máximo de cinco (5) reuniones a la que asistan al mes sin importar cuantas otras reuniones hayan llevado a cabo.

 

ARTICULO 38.-

El Consejo de Administración, tendrá a su cargo la administración y dirección de todos los negocios socio económicos de la asociación, correspondiéndole dentro de sus atribuciones y deberes, los siguientes:

1.Cumplir y hacer cumplir la Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares,   los presentes Estatutos, los Reglamentos, Resoluciones o acuerdos de la Asamblea General de Asociados.

2.Dictar los acuerdos, resoluciones y directrices necesarios para la marcha organizada de la Asociación.

3.Hacer llegar a cada asociado, el informe y balance general de su ejercicio anual, junto con el informe del Consejo de Vigilancia, con quince (15) días de anticipación, por lo menos, a cada fecha en que deba realizarse la Asamblea que conocerá de los mismos, el incumplimiento de este requisito dará derecho a los asociados reunidos en Asamblea, a remover a los directivos responsables.

4.Convocar y presidir las Asambleas Ordinaria y/o Extraordinaria cuando el caso lo exija.

5.Someter a consideración de la Asamblea para su aprobación el Presupuesto detallado de ingresos y egresos de la Asociación en cada ejercicio económico.

6.Ordenar los arqueos de caja y demás inspecciones que la Superintendencia de Caja de Ahorro, como el representante del patrono o cualesquiera otras personas que ésta última designare a tales efectos, haya o no motivos para su realización.

7.Disponer la adquisición del mobiliario y equipo necesario y autorizar las erogaciones respectivas, así como también las correspondientes a gastos imprevistos.

8. Designar el personal administrativo necesario e indispensable para el buen funcionamiento de la Asociación, entre los cuales debe designar un administrador de reconocida capacidad e idoneidad, preferentemente profesional graduado en las ramas afines a las actividades gerenciales y administrativas.

9. Determinar por escrito las atribuciones a cada uno de los empleados contratados y fijarles la remuneración correspondiente a su cargo.

10.Velar porque trimestralmente por lo menos, le sea presentado a los asociados su estado de cuenta.

11.Colocar los recursos líquidos de la Asociación en bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras, en bonos, depósitos a plazo y otros instrumentos de renta fija, y en títulos valores  conforme a lo establecido  en la ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, la Ley de Fideicomiso, la Ley del Banco Central de Venezuela y la Ley de Crédito Público.

12. Convocar a la Asamblea para designar la Comisión Electoral, por lo menos con dos (2) meses de anticipación a la finalización de su período; o cuando ocurra la falta absoluta de algún miembro del Consejo de Administración o Consejo de Vigilancia.

13.Contratar una auditoría externa anual que debe enviarse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

14. Conocer y resolver acerca de las solicitudes de retiros de fondos, préstamos y demás operaciones que los Asociados efectúen ante la Caja de Ahorros.

15. Nombrar Comisiones destinadas al estudio e informe de asuntos que interesen a la Asociación con carácter ad honorem.

16. Estudiar y aceptar las donaciones que le hicieren a la Asociación e invertirlas de acuerdo a los planes que apruebe.

17.Suministrar la información que sobre el funcionamiento de la Asociación le sea requerida por el Consejo de Vigilancia, por las Comisiones y Comités que se crearen y por todos los Asociados que le soliciten, de acuerdo a lo establecido en el literal g), del artículo 6 de los presentes Estatutos.

18. Solicitar al Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), los permisos correspondientes para aquellos Asociados que le sean encomendadas ciertas tareas y funciones en beneficio de la Asociación.

19. Llevar los Libros de Actas correspondientes a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo de Administración.

20.Dictar, implantar y hacer cumplir los manuales de organización, normas y procedimientos de la Asociación.

21.Convocar a elecciones en las condiciones y plazos establecidos en estos Estatutos y en el Reglamento Electoral.

22.Designar a los miembros del Comité de Créditos u otros Comités que juzgue conveniente crear.

23.Conocer y resolver acerca de las solicitudes de incorporación o reintegro presentadas por los aspirantes a ser Asociados.

24.Fijar los porcentajes por concepto de gastos de administración a las casas comerciales afiliadas a la Asociación, los cuales no podrán ser inferiores al cinco por ciento (5%).

25. Llevar un archivo, registro exacto de todos y cada uno de sus asociados, con inclusión de sus datos personales y préstamos y cualquier tipo de operaciones, realizadas por el asociado con la Asociación; la falta de  cumplimiento de esta obligación, será causal grave de revocación de cargos, para los Directivos del Consejo de Administración y para los trabajadores empleados de la Asociación.

26.Desarrollar planes especiales concebidos de acuerdo a los fines de la Asociación, tendentes a satisfacer necesidades de los asociados.

27.Notificar la fecha de realización de la Asamblea a los Asociados con quince (15) días  previos a la publicación o fijación de carteles de la convocatoria.

28.Administrar los bienes de la Caja de Ahorros.

29. Presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorros el proyecto del presupuesto de ingresos y gastos y el de inversión para el ejercicio, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, contados a partir del cierre  de su respectivo ejercicio económico.

30. Presentar a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria el proyecto del presupuesto de ingresos y gastos y el de inversión de la asociación para el ejercicio, dentro de los noventas (90) días continuos siguientes, contados a partir del cierre de su respectivo ejercicio económico, con la consideración de las observaciones y recomendaciones realizadas y presentadas a la Asociación por la Superintendencia de cajas de Ahorros. Cuando no se recibiera respuesta oportuna de la Superintendencia de cajas de Ahorros se considerará aprobado el proyecto enviado.

31. Ejecutar el presupuesto de ingresos, gastos y de inversión cuando sea aprobado por la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, previo a su aprobación solo procederá a realizar los gastos normales y necesarios para el funcionamiento de la asociación.

32. Los demás que señalen la Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, su Reglamento y los presentes Estatutos.

 

ARTICULO 39.-

El Consejo de Administración sesionará con la mayoría de sus miembros, y los acuerdos se tomarán, igualmente por la mayoría de los presentes. Las resoluciones del Consejo de Administración serán comunicadas al Consejo de Vigilancia por escrito, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su adopción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCION III

DE LAS ATRIBUCIONES  DE LOS MIEMBROS DEL

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

DEL PRESIDENTE

 

ARTICULO 40.-

El Presidente del Consejo de Administración o quien haga sus veces, es el  ejecutor inmediato de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, y le están especialmente encomendadas las siguientes funciones:

  1. Representar a la Asociación en su gestión diaria, y ejercer su personería jurídica en todos sus actos ante funcionarios, corporaciones y demás personas naturales o jurídicas.
  2. Contratar, previa aprobación del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, apoderados especiales, que representen, la Asociación pudiendo igualmente revocar los mandatos otorgados.
  3. Suscribir la correspondencia general de la asociación, y conjuntamente con el Tesorero firmar los cheques, contratos, documentos y todos los demás desembolsos por conceptos de préstamos a los asociados en la forma que lo estipulen los presentes estatutos, previa aprobación de Consejo de Administración.
  4. Certificar las copias de las Actas y demás documentos de la Asociación.
  5. Velar porque el Consejo de Administración de la Asociación cumpla las atribuciones y funciones establecidas en el artículo 34 de estos Estatutos.
  6. Ordenar el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios de la Asociación que hubieren sido acordados por el Consejo de Administración.
  7. Contratar el personal administrativo necesario y determinar sus funciones y remuneraciones correspondientes a su cargo, previa aprobación de Consejo de Administración.
  8. Los demás que le señalen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

 

DEL TESORERO

 

ARTICULO 41.-

Son atribuciones y deberes del Tesorero los siguientes:

a. Suscribir conjuntamente con el Presidente o quien haga sus veces los cheques, contratos, documentos y demás actividades de carácter financiero y económico, en que la Asociación intervenga o forme parte.

b. Efectuar con exactitud  las conciliaciones bancarias realizadas.

c. Conformar los pagos autorizados por el Consejo de Administración y participar de ellos al Consejo de Vigilancia.

d. Mantener un archivo cronológico de los comprobantes de egresos.

e. Presentar trimestralmente a la Superintendencia de Cajas de Ahorro un balance de comprobación e informar sobre el número de asociados  y monto de las operaciones realizadas, de los ahorros y de las deudas de la Asociación.

f. Presentar un balance general y estado de ganancias y pérdidas al finalizar el ejercicio económico correspondiente, y remitirlo conjuntamente con la auditoría practicada y debidamente aprobada por la Asamblea a la Superintendencia de Cajas de Ahorro”

g. Velar que todos los gastos superiores a sesenta y siete mil doscientos bolívares (Bs.67.200,00), se realicen por el sistema de cheques comprobantes. Aquellos pagos inferiores a la cantidad antes señalada, deberán realizarse por Caja Chica.

h.  Velar porque no se mantenga dinero en efectivo en la Caja superior al monto establecido para el funcionamiento de la Caja Chica.

i. Registrar la contabilidad de la asociación de conformidad con el Código de cuentas de la Superintendencia de Cajas Chicas, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares”

  1. Las demás que le sean fijadas por el Consejo de Administración y que sean acordes con sus funciones.

 

DEL SECRETARIO

 

Artículo 42.-  Son atribuciones del Secretario:

a)    Firmar junto con el Presidente las convocatorias a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias y las reuniones del Consejo de Administración.

b)    Llevar las minutas y actas de las sesiones de la Asamblea y del Consejo de Administración e inscribirlas en los libros de Actas respectivas.

c)    Hacer llegar trimestralmente a cada asociado su estado de cuenta, con indicación de sus haberes, obligaciones y saldo real.

d)    Llevar un registro de peticiones de créditos con garantía hipotecaria, por riguroso orden de entrada, para considerarlas en este mismo orden.

e)    Las demás atribuciones que le fije el Consejo de Administración pertinentes a su cargo.

 

 

 

SECCION IV

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

ARTICULO 43.-

El Consejo de Vigilancia es el Órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, de su Reglamento, de los Estatutos y de las decisiones de la Asamblea, así como  supervisar que las actuaciones del Consejo de Administración se adecuen a lo establecido en las señaladas disposiciones normativas y del correcto funcionamiento, administración y buen manejo de los haberes  de los asociados. Igualmente deberá fiscalizar periódicamente la actividad económica y contable de la Asociación.

 

ARTICULO 44.-

El Consejo de Vigilancia estará integrado por tres (3) miembros principales quienes desempeñarán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario y sus respectivos suplentes. Para la designación de los cargos se seguirá lo dispuesto en los Parágrafos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto del artículo 31 de los presentes estatutos.

 

ARTICULO 45.-

Son atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia:

a. Practicar los arqueos de caja que considere pertinentes en cualquier momento y sin previo aviso

b. Revisar por lo menos semestralmente, toda la documentación correspondiente a los préstamos, cualquiera que sea su tipo, a fin de determinar si se encuentran ajustados a lo dispuesto en los estatutos.

c Velar porque el Consejo de Administración remita a cada socio directamente, el estado de cuenta y recibir las conformidades o reparos.

  d.Presentar a la Asamblea General Ordinaria, el informe anual razonado acerca de los resultados obtenidos con motivo de su actuación. De este informe, se enviará copia a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, debidamente firmada en original, por los miembros del Consejo de Vigilancia.

e. Supervisar la elaboración, y suscribir el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, que será remitido a la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas.

f. Asistir a las Asambleas de los asociados tanto ordinarias como extraordinarias .

g. Presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea General Ordinaria, las observaciones y estudio que juzgue pertinentes, para el buen funcionamiento y marcha de la Asociación.

h.  Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea, siempre y cuando las mismas estén ajustadas a derecho.

i. Ordenar que se practique una auditoria al final de cada ejercicio económico o cuando lo estimen conveniente, seleccionando entre un número no menor de tres (3) ofertas de servicios, al auditor o firma de auditores que realizarán las mismas, participando de ello a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares

j Cumplir cualquier otra función que le encomiende la Asamblea General.

k. Ordenar que se practique una auditoría al final de cada ejercicio económico, o cuando lo estime conveniente.

l. Las demás que le señalen la Ley que trata la materia de Cajas de Ahorro

 

PARÁGRAFO UNICO: Los miembros del Consejo de Vigilancia podrán asistir con voz pero sin voto a cualquier reunión del Consejo de Administración. En dicho caso, las observaciones hechas por los miembros del Consejo de Vigilancia, serán asentadas en el libro de Actas del Consejo de Administración.

 

ARTICULO 46.-

Sin perjuicio de las atribuciones propias del Consejo de Vigilancia, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E.) podrá efectuar revisiones contables de los libros de la Asociación y sus respectivos aportes, por intermedio de su Órgano de Control Interno, el cual queda plena y legalmente facultado al efecto.

 

 

SECCION V

DISPOSICIONES COMUNES A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA

ARTICULO 47.- Los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia serán electos por votación directa, personal, secreta y uninominal por un período de tres (3) años, y podrán ser reelectos por un periodo consecutivo de igual duración mediante un proceso  electoral. Los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y delegados, principales o suplentes, electos por dos periodos consecutivos, independientemente de los cargos ostentados, no podrán optar a cargos en ningún Consejo o de  delegación, mientras no haya trascurrido el lapso de los tres (3) años contando a partir de su última gestión.

 

 

ARTICULO 48.- Los Consejos de Administración y de Vigilancia se consideran válidamente constituidos con la presencia de la totalidad de sus miembros y las decisiones se adoptan válidamente con el voto favorable de la mayoría de los miembros.

 

ARTICULO 49.- Las faltas temporales o absolutas de los miembros principales de los Consejos de Administración o de Vigilancia, así como de los comités nombrados por la asamblea, serán cubiertas por los suplentes respectivos, y agotados éstos, por los asociados que en reunión conjunta de los Consejos de Administración y de Vigilancia, sean designados. Estos últimos nombramientos deben ser considerados en la próxima asamblea, a los fines de su ratificación o sustitución si no ha cesado la falta del miembro principal.

 

ARTICULO 50.- Las faltas injustificadas de cualquier miembro principal a tres (3) reuniones consecutivas o a cinco (5) en un período de noventa (90) días continuos de cualesquiera de los Consejos de Administración o de Vigilancia o comités que fueren creados, se consideran abandono del cargo y se procederá a su sustitución, conforme a lo establecido en el artículo precedente.

 

ARTICULO 51.- Los miembros de los Consejos de Administración o de Vigilancia en el ejercicio de sus funciones, son solidariamente responsables del daño patrimonial causado a la asociación por actuaciones u omisiones que deriven de una conducta dolosa o culpa grave sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. Se exceptúan de esta responsabilidad aquellos miembros que dejen constancia expresa en acta de su voto negativo.

 

ARTICULO 52.- Los miembros del Consejo de Administración son responsables personalmente del daño patrimonial causado a la asociación o a sus miembros, producto de su conducta dolosa, sin menoscabo de las sanciones establecidas en conformidad con la ley.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Queda establecido que cualquier sanción pecuniaria que le sea impuesta a la Asociación, por cualquier ente deberá ser previamente analizada por la Asamblea que se convoque al efecto. Dado el caso de que las sanciones pecuniarias antes mencionadas, le fuesen aplicadas a la Asociación por responsabilidad directa de algún miembro del Consejo de Administración, por acción u omisión de algunas de sus obligaciones que son señaladas en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, o Asociaciones de Ahorro Similares, en su respectivo Reglamento, o en los presentes Estatutos, deberá ser cancelada por él o los miembros cuya acción u omisión haya generado la sanción aplicada a la Asociación, sin menoscabo de las sanciones disciplinarias que la Asamblea tenga a bien considerar y decida aplicar al o los miembros de cualquier Consejo o Comisión de la Asociación, que haya hecho incurrir a la Asociación en la aplicación de sanciones en su contra.

 

ARTICULO 53.- Los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, desempeñarán sus funciones en base al mandato de representar a los asociados, pudiendo percibir una dieta de treinta y tres mil doscientos bolívares (Bs.33.200,00) por reunión una vez a la semana, hasta un máximo de cinco (5) reuniones a la que asistan al mes sin importar cuantas otras reuniones hayan llevado a cabo.

 

Los miembros principales del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia.

Los Delegados y Comisión Electoral recibirán viáticos por los traslados, procesos electorales, foros o eventos de carácter gremial, los cuales serán estipulados en reunión conjunta entre los Consejos de Administración y Vigilancia.

 

Los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia no podrán usar sus cargos para otorgar beneficios políticos, sindicales y gremiales, ya que los miembros deberán tratar con idéntica igualdad, todas aquellas cuestiones que se le presenten, para beneficio de los asociados.

 

 

ARTICULO 54.- Los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, no pueden contratar en forma personal, por persona interpuesta, o en representación de otra, con las asociaciones que representan, salvo lo relativo a las operaciones derivadas de su condición de asociado. Así mismo, deben abstenerse de tomar parte en cualquier decisión donde tengan interés personal directo o indirecto.

 

SECCION VI

DE LA ASESORIA JURIDICA

 

ARTICULO 55.-

La  asesoría legal de la Asociación estará a cargo de un abogado o de un bufete de abogados. Sus atribuciones son las siguientes:

  1. Evacuar las consultas que le fueren sometidas a consideración por el Consejo de Administración.
  2. Asistir a las reuniones del Consejo de Administración cuando fuera requerido.
  3. Asistir a las Asambleas Generales de Asociados cuando fuere convocado a ellas.
  4. Dictaminar sobre las materias que sean sometidas a su consideración por el Consejo de Administración o por la Asamblea General y realizar los estudios de la documentación relativa a las operaciones crediticias de la Asociación, así como la redacción de documentos, contratos y demás actos en que la Asociación intervenga.
  5. Todas aquellas actividades para las cuales se le haya contratado.

 

ARTICULO 56.-

Los honorarios profesionales del Asesor Jurídico deberán establecerse de mutuo acuerdo entre las partes y en caso de cobros judiciales o extrajudiciales se pagará al abogado asesor un porcentaje que fluctuará entre el 5% y el 10% , dependiendo del monto a cobrar, previa aprobación del Consejo de Administración, tomando en cuenta que las Cajas de Ahorros y entes similares, son Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

 

SECCION VII

 

DEL COMITÉ DE CRÉDITOS

 

ARTÍCULO 57.-

El Comité de Créditos es un órgano consultivo, designado por el Consejo de Administración, cuyas decisiones tendrán carácter vinculante para dicho Consejo, siempre y cuando sean pertinentes, se ajusten a derecho y se correspondan con los mejores intereses de todos los asociados.

 

ARTÍCULO 58.-

El Comité de Créditos estará integrado por tres (3) miembros principales de igual rango y sus respectivos suplentes, que llenarán en orden a su selección, las fallas temporales o absolutas de los principales y sus decisiones se tomarán por los votos de la mayoría de sus miembros, en caso de no haber acuerdos unánimes sobre los asuntos tratados por el Comité.

 

 

ARTÍCULO 59.-

Los miembros principales del Comité de Créditos, así como sus suplentes, durarán en el ejercicio de sus funciones un lapso de dos (2) años, contado a partir de su nombramiento, y podrán ser reelegidos para un período consecutivo.

 

 

ARTÍCULO 60.-

A cargo del Comité de Crédito estará el estudio y aprobación de las solicitudes de los préstamos.

 

 

ARTÍCULO 61.-

Para ser miembro principal o suplente del Comité de Créditos se requiere:

a)    Ser personal activo o regular del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y estar inscrito en la Asociación con una antigüedad ininterrumpida no menor de dos (2) años; o ser personal pensionado o jubilado que haya manifestado su voluntad de continuar en la Asociación.

b)    Poseer amplios conocimientos en materia contable, administrativa y financiera;

c)    Ser de reconocida solvencia moral y civilmente capaz.

d)    Ser mayor de edad.

e)    Estar residenciado en Caracas o en zona circunvecina, preferiblemente.

f)     No estar unidos entre sí, ni con miembros principales y suplentes del Consejo de Administración dentro del cuarto (4to.) grado de consaguinidad o segundo (2do.) de afinidad, ni ser cónyuges o concubinos.

g)    No haber sido excluido de la Asociación por la Asamblea General.

 

 

ARTÍCULO 62.-

El Comité de Créditos se reunirá con carácter ordinario por lo menos una vez a la semana.  Todas las decisiones deberán constar en el Libro de Actas del Comité de Créditos.

PARÁGRAFO UNICO:  El Comité de Créditos efectuará sus reuniones en la sede de la Caja de Ahorros.

 

ARTÍCULO 63.-

En el estudio de las respectivas solicitudes el Comité de Créditos deberá tomar en consideración los siguientes factores:

a)Monto de los ahorros del solicitante.

b)Antigüedad ininterrumpida del Asociado.

c)Capacidad de pago del Asociado.

d)Motivo de la solicitud y documentación requerida.

e)Cualidad de la garantía ofrecida.

f)Récord crediticio del Asociado.

g)Cualquiera otra circunstancia que estime pertinente.

 

ARTÍCULO 64.-

El Comité de Créditos deberá presentar al Consejo de Administración y al Consejo de Vigilancia un informe trimestral del resultado de su actuación.

 

 

 

SECCIÓN VIII

 

DE LA COMISIÓN ELECTORAL

 

 

ARTÍCULO 65.-

La Comisión Electoral es el órgano autónomo encargado de organizar, dirigir y supervisar el proceso electoral de la Asociación, para la escogencia de los miembros que integrarán el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, de conformidad con el Reglamento Electoral aprobado por la Asamblea General.

 

ARTÍCULO 66.-

La Comisión Electoral será elegida por la Asamblea General para cada proceso de elecciones durante los dos meses anteriores a la finalización del período de gestión del Consejo de Administración y de Vigilancia, y durará en sus funciones hasta que culmine dicho proceso.

 

PARÁGRAFO UNICO: Todos y cada uno de los miembros elegidos del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia deberán juramentarse antes de entrar en el ejercicio de sus cargos, ante la Comisión Electoral.  Cuando por causas justificadas algunos de ellos no lo pueda hacer ante ésta, lo hará ante el resto de los miembros de los respectivos Consejos.

 

ARTÍCULO 67.-

La Comisión Electoral estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario con sus respectivos suplentes, que llenarán en orden a su elección, las faltas temporales o absolutas de los principales.

 

 

ARTÍCULO 68.-

Para ser miembro principal o suplente de la Comisión Electoral se requiere:

a)Estar inscrito en la Asociación con una antigüedad ininterrumpida no menor de dos (2) años.

b)Ser de reconocida solvencia moral y civilmente capaz:

c)Ser mayor de edad;

d)No haber incurrido en hechos dolosos relacionados con el manejo de la Caja de Ahorros, ni haber sido excluido de la Asociación por la Asamblea General.

e)No integrar para el momento de su elección los Consejos de Administración y de Vigilancia, ni formar parte de las nóminas postuladas.

 

 

SECCIÓN IX

 

 

DE LOS DEMAS COMITES Y COMISIONES

 

ARTÍCULO 69.-

Los Comités y Comisiones de Trabajo son órganos encargados de ejecutar aquellas actividades especiales que le sean encomendadas por la Asamblea General o el Consejo de Administración.  Un Comité o una Comisión de Trabajo estará integrado por un Coordinador quien la presidirá y los miembros que se consideren necesarios, en numero no mayor de cinco (5).

 

 

ARTÍCULO 70.-

Los integrantes de los Comités y Comisiones de Trabajo prestarán sus servicios a la Asociación con carácter ad-honorem.  Sin embargo, cuando la magnitud de la actividad encomendada y el tiempo en el cual el trabajo lo amerite, la Asamblea General acordará el monto de los gastos de las mismas.

 

 

                                                                 TITULO III

DE LOS RECURSOS Y OPERACIONES DE LA ASOCIACIÓN

 

CAPITULO I

DEL FONDO SOCIAL

 

ARTICULO 71.-

El fondo social bajo la administración de la Caja de Ahorro, estará constituido por:

a) El aporte del asociado consistente en el porcentaje establecido de sueldo o salario promedio mensual de conformidad a lo establecido en el Contrato Colectivo Vigente.

b)Por el aporte del empleador como estímulo al ahorro, establecido en el Contrato Colectivo Vigente.

c)Por los intereses sobre cualquier Título que adquiera la Asociación durante su funcionamiento y existencia.

d)Por las utilidades, beneficios netos y cualquier otro ingreso obtenidos por la Asociación en las operaciones que realice.

e)Por los ingresos extraordinarios de los haberes no reclamados por los Asociados, así como el producto de los beneficios de Previsión Social sin Herederos o Beneficiarios.

f)Con los valores, bienes muebles e inmuebles que haya adquirido o adquiera la Asociación a Título oneroso o gratuito, conforme a los fines de la misma.

g) Con las subvenciones, donaciones y demás contribuciones que por cualquier título reciba, de las cuales se dispondrá conforme a la reglamentación especial que dicte el Consejo de Administración.

 

PARÁGRAFO UNICO: A los efectos de la recaudación de los aportes señalados en el literal a) de este artículo, todo asociado aceptará y autorizará el descuento correspondiente de su sueldo, salario o pensión.

 

 

 

CAPITULO II

DISTRIBUCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS

 

ARTICULO 72 . –

Los fondos de la Asociación serán colocados en bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones cuyas actividades financieras estén reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, Ley de Fideicomiso, Ley del Banco Central de Venezuela  Ley de Crédito Público.

 

ARTICULO 73.-

El monto de la Caja Chica, será determinado por el Consejo de Administración, de común acuerdo con el Consejo de Vigilancia, tomando en cuenta siempre el movimiento de gastos menores. El Fondo de esta Caja Chica, será repuesto mensualmente previa rendición de comprobantes de los gastos incurridos.

 

ARTICULO 74.-

El Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia practicarán los arqueos de Caja Chica por lo menos trimestralmente, si fuere el caso.

 

ARTICULO 75.-

Los Fondos que un asociado tenga depositados en la Caja de Ahorros que se hayan constituidos como patrimonio familiar, serán inembargables por parte de terceros, salvo el caso de pensión alimentaría.

 

ARTICULO 76.-

Los recursos de la Asociación, serán destinados en primer lugar a otorgar préstamos a sus asociados en la forma, cuantía y condiciones establecidas en estos Estatutos.

 

 

                                                                CAPITULO III

DE LOS PRÉSTAMOS, FIANZAS Y AVALES

 

SECCION I

DISPOSICIONES COMUNES

 

ARTICULO 77.-

La Caja de Ahorros podrá conceder a sus asociados las siguientes clases de préstamos:

1Préstamos a Corto Plazo.

2.Préstamos a Mediano Plazo.

3.Préstamos especiales.

4.Préstamos a Largo Plazo o con garantía hipotecaria.

 

ARTICULO 78.-

Todos los préstamos previstos en estos Estatutos, deberán regirse por las disposiciones comunes siguientes:

a. Los préstamos deberán cancelarse dentro del plazo establecido en estos Estatutos para cada tipo de préstamo, sin perjuicio de poder cancelarlo en menor tiempo del previsto, si así lo solicita el asociado, en cuyo caso tendrá derecho al reintegro de los intereses no causados.

 

b. Del monto de cada préstamo se podrá deducir el uno por ciento (1%) por concepto de gastos de administración.

 

c. Todas las solicitudes de préstamos se dirigirán al Consejo de Administración mediante formularios diseñados especialmente a tal efecto, los cuales deberán contener la expresa autorización del Asociado para que se le efectúen los descuentos correspondientes.

 

d. La Caja de Ahorros sólo concederá préstamos a sus Asociados, con excepción de los préstamos hipotecarios, después de haber transcurrido seis (6) meses ininterrumpidos de su ingreso o reingreso a la Asociación.

 

e. No se otorgarán nuevos préstamos especiales, al asociado deudor de la Caja de Ahorros, cuando éste adeudare cantidades por idéntico concepto, salvo cuando ocurran circunstancias especiales que a juicio del Consejo de Administración estén debidamente justificadas y siempre que los peticionarios hubieren cancelado el sesenta por ciento (60%) por los menos del crédito anterior.

 

f. No  podrán otorgarse nuevos préstamos a corto o mediano plazo cuando se encuentre pendiente de pago otro préstamo concedido a favor del asociado, por idéntico concepto, salvo aquellos casos, que a juicio del Comité de Créditos, sean justificados; y bajo ningún concepto podrá hacerse antes de haber cancelado por lo menos el cincuenta por ciento (50%) del préstamo anterior. En tal sentido, el nuevo será destinado en primer lugar a la cancelación del saldo adeudado, ello con la finalidad de unificar la deuda del asociado. En cualquier caso la totalidad de los préstamos concedidos al asociado, no podrá exceder en su conjunto del ochenta por ciento (80%) de sus haberes.

 

g. Cuando el solicitante de un préstamo fuese miembro del Consejo de Administración, de Vigilancia o Comité de Créditos, deberá abstenerse de opinar sobre su propia solicitud y no deberá estampar su firma como Directivo.

 

h. Los préstamos se considerarán de plazo vencido y por consiguiente exigible su cancelación total, en cualquiera de los siguientes casos:

-          Por falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas.

-          Cuando el asociado prestatario traspase, grave o enajene el bien inmueble objeto de garantía del préstamo.

-          Por retiro de la Asociación de algún miembro que mantenga préstamo con saldos deudores, en cuyo caso se harán exigibles todas las garantías otorgadas con excepción de los préstamos hipotecarios.

-          Cuando la Asociación entre en proceso de liquidación.

i. En caso de comprobarse falsedad en los motivos expuestos por el solicitante, éste perderá el derecho de utilizar de nuevo la Caja de Ahorros para solicitar préstamos durante un (1) año, después de haber comprobado la falsedad en la solicitud del préstamo. De tal circunstancia deberá dejarse constancia escrita en el expediente del Asociado, todo sin perjuicio de las sanciones adicionales que el Consejo de Administración decida imponerle, en base al procedimiento legal previsto en la Ley de Caja de Ahorros, Fondos de Ahorro  Asociaciones de Ahorro similares.

j.Todos los préstamos serán sometidos, previamente, a la consideración del Comité de Créditos, que emitirá su opinión al respecto.

k.Todo asociado conviene en que sus ahorros, garantizarán especialmente y en primer lugar, la cancelación de los préstamos obtenidos de la Asociación, con las únicas limitaciones que al efecto señalen las Leyes de la República.

m.Los asociados no podrán obtener préstamos cuya cuota de amortización mensual comprometa más del treinta y tres por ciento (33%) de las disponibilidades de ingreso neto a cobrar mensual, por concepto de sueldo o pensión.

n. El Consejo de Administración deberá dar respuesta a las solicitudes de préstamos de los asociados dentro de los plazos máximos siguientes:

-          Quince (15) días continuos para los préstamos establecidos en los numerales 1, 2, 3  del artículo 77 de los presentes Estatutos.

-          Cuarenta y cinco (45) días continuos para los préstamos establecidos en el numeral 4 del artículo 77ejusdem.

-           

ARTICULO 79 .-

En cuanto a la forma de recuperación de los préstamos concedidos por la Asociación, regirán las condiciones siguientes:

a.    Los descuentos se efectuarán por nómina quincenal o mensualmente.

b.    El monto de la cuota quincenal o mensual, será la cantidad resultante de fraccionar el monto total del crédito otorgado, entre el número de quincenas o meses contenidos dentro del plazo establecido para la cancelación total del préstamo.

c.    El Asociado podrá dentro del plazo máximo previsto establecer cuotas especiales, las cuales no podrán ser nunca mayores que su sueldo neto promedio, en cuyo caso ésta sustituirá la cuota quincenal o mensual correspondiente.

 

ARTICULO 80 .-

Los préstamos deberán ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades contempladas en los presentes Estatutos.

PARÁGRAFO PRIMERO: En el caso que se omita en nómina, el descuento de los abonos del crédito concedido, el socio deberá cancelar su cuota correspondiente a la Asociación en los siguientes cinco (5) días al cobro de su sueldo o salario.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El prestatario podrá hacer abonos parciales, y cancelar el préstamo en un plazo menor al acordado, y serán reintegrados los intereses no causados, pero considerándose cualquier fracción de días como mes completo.

 

ARTICULO 81.-

La totalidad de los préstamos a conceder por la Caja de Ahorros no podrá exceder del ochenta por ciento (80%) del patrimonio de ésta. A los efectos de esa limitación, se entiende como patrimonio efectivo de la Caja la suma de los haberes de los Asociados, más las utilidades netas y disponibles habidas durante el ejercicio económico correspondiente , libre de reserva y no distribuidas entre los asociados.

 

PARÁGRAFO UNICO: No obstante, la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en atención a la situación de solvencia y liquidez de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y conforme a lo estipulado en el artículo 47 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, podrán determinar el porcentaje (%) máximo de patrimonio que se destine a las operaciones de préstamos y créditos para sus asociados y fijar mediante medida normativa el índice de solvencia de liquidez que debe mantener.

 

 

ARTICULO 82.-

En todo documento de préstamo concedido por el Consejo de Administración deberá citarse la fecha de la sesión en que fue aprobado.

 

ARTICULO 83.-

Los préstamos a corto plazo, mediano plazo y especiales se concederán hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del socio para la fecha de la solicitud.

Dado el caso de que la disponibilidad de la Asociación para conceder préstamos fuere insuficiente, la Asociación no podrá conceder más préstamos a los Asociados, hasta que existan los recursos excedentes al porcentaje antes establecido para ello.  Queda expresamente establecido que los haberes de los Asociados, siempre garantizarán cualquier tipo de operaciones que estos realicen con la Asociación, así como las fianzas que sean constituidas entre los asociados a favor de la Asociación.

 

PARÁGRAFO UNICO: Las operaciones de préstamo y créditos de la Asociación, estarán limitados a sus asociados y no podrán otorgarse préstamos y créditos a terceros ni garantizar obligaciones de éstos.

 

 

ARTICULO 84.-

Cuando un socio deje de pertenecer a la Asociación por muerte, o por causales previstas en estos Estatutos, los saldos de préstamos que tengan pendientes de pago para la fecha de cesación se entenderán garantizados especialmente con sus haberes en la Asociación.

 

ARTICULO 85.-

El Consejo de Administración fijará en un lugar visible y ajustado al horario, los días y horas hábiles para la realización de los trámites relacionados con préstamos u operaciones de caja.

 

ARTICULO 86.-

En caso de liquidación de la Asociación, los préstamos se considerarán de plazo vencido.

 

ARTICULO  87.-

Los préstamos a corto plazo, mediano plazo y especiales  serán concedidos sobre el ochenta por ciento (80%) de los haberes que el asociado solicitante tenga a la fecha de su solicitud.

 

PARÁGRAFO UNICO: En caso de que el asociado exprese su voluntad de amortizar el préstamo que tuviese pendiente de pago a un plazo menor al acordado, podrá procederse en tal sentido, con lo cual causará la ganancia de rendimiento sobre el monto reintegrado.

 

SECCIÓN II

DE LOS PRESTAMOS A CORTO PLAZO, MEDIANO PLAZO , Y ESPECIALES

 

ARTICULO 88.-

Los préstamos a corto plazo se concederán hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del asociado, para la fecha de la solicitud, por un plazo que no excederá de doce (12) meses y se cancelarán a la Caja de Ahorros, mediante cuotas quincenales o mensuales, fijas y consecutivas, deducidas del sueldo o salario del asociado en cada fecha de pago por descuento directo de la nómina, pudiendo adicionalmente incluirse cuotas especiales. Estos préstamos  devengarán una tasa de interés del doce ciento (12%) anual  sobre saldos deudores.

Las cuotas correspondientes a la cancelación del capital y los intereses que éste genere, serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales y consecutivas.

 

ARTICULO 89.-

Los préstamos a mediano plazo se concederán hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del asociado para la fecha de la solicitud, devengarán una tasa de interés del doce por ciento (12%) anual sobre saldos deudores, y por un plazo máximo de veinticuatro (24) meses. La forma de cancelación y el cálculo de los intereses se efectuarán según lo dispuesto en el artículo anterior.

Las cuotas correspondientes a la cancelación del capital y los intereses que éste genere, serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales y consecutivas.

 

ARTICULO 90 .-

Los préstamos especiales se concederán a aquellos asociados de la Caja de Ahorros que sean de reconocida solvencia, que tengan capacidad de pago y que para el momento de la solicitud del préstamo se encuentren en situación de emergencia y sus haberes en la Caja de Ahorro sean menores a la cantidad solicitada. Se concederán estos préstamos especiales en las circunstancias siguientes: (a) Nacimiento de un hijo del asociado;

(b) Matrimonio del asociado;

(c) Muerte de alguno de los familiares del asociado que estén bajo su protección;

(d) Enfermedad del asociado o de algún familiar que se encuentre bajo su protección y cuidado; Cualquier otra circunstancia, debidamente justificada y comprobada por la documentación correspondiente, y aprobada por el Consejo de Administración.

Las cuotas correspondientes a la cancelación del capital y los intereses que éste genere, serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales y consecutivas.

(e) Prestamos para garantizar el pago del canon de arrendamiento del inmueble que habita el socio con su familia.

(f) .Prestamos para garantizar el pago de los gastos directos de entierro de un familiar cercano que habite con el asociado.

(g) .Prestamos para garantizar el pago de hospitalización, cirugía o maternidad del asociado, cónyuge, padres o hermanos menores.

 

PARÁGRAFO UNICO: el asociado no podrá disponer de sus haberes, que garanticen la suma prestada para avalar o garantizar los pagos a que se refieren los números 5,6 y 7 del presente artículo.

 

ARTICULO 91.-

Cuando un asociado solicite préstamos especiales y su disponibilidad de haberes en la Asociación sea menor a la cantidad solicitada, deberá presentar fianza de cuatro (4) asociados, cuya disponibilidad sea suficiente para responder por la garantía ofrecida. El monto de los haberes de cada fiador, que sirvan de garantía, se congelará y se irá liberando en la medida en que el préstamo se vaya cancelando. En ningún caso se podrá afectar más del ochenta por ciento (80%) de los haberes de cada asociado fiador. Estos préstamos se otorgarán por un plazo que no podrá exceder de treinta y seis meses, devengarán una tasa de interés del doce por ciento (12%) anual sobre saldos deudores

 

 

SECCION III

DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS

 

ARTICULO 92.-

La Caja de Ahorros, en la medida de sus posibilidades financieras, podrá conceder préstamos a largo plazo o hipotecarios, cuando los mismos se destinen a la adquisición de vivienda o construcción sobre terreno propio, para liberar de gravamen la propia casa, o para ampliarla o repararla.

Las cuotas correspondientes a la cancelación del capital y los intereses que éste genere, serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales y consecutivas.

 

ARTICULO 93.-

Para optar al préstamo hipotecario, el socio debe tener un mínimo de tres (3) años continuos de haber ingresado a la Asociación, no haber retirado ahorros en tres (03) años,  y reunir las condiciones necesarias establecidas en estos Estatutos. Sólo podrán ser concedidos para la adquisición, construcción, terminación, ampliación o remodelación de la vivienda principal del asociado, para la liberación de la hipoteca sobre la vivienda de su propiedad, estarán garantizados con hipoteca de primer grado sobre los inmuebles correspondientes. Los intereses por los préstamos garantizados  con hipoteca, deberán ser establecidos en la asamblea e incorporados en el Reglamento respectivo de los préstamos garantizados con hipoteca, incluidos en el estatuto de la asociación y no podrán exceder de la tasa activa de los préstamos de vivienda y hábitat establecidos conforme a la Ley que rige esta materia.

 

ARTÍCULO 94.-  La Caja de Ahorros, en la medida de sus posibilidades financieras y de acuerdo al presupuesto de ingresos y egresos de la Caja de Ahorros y la capacidad de pago del Asociado, podrá conceder préstamos hipotecarios, hasta por la cantidad de cincuenta y cinco millones de bolívares (Bs.55.000.000,00) ciento diez (110) salarios mínimos urbanos, cuando los mismos se destinen a la adquisición de vivienda principal; ochenta (80) salarios mínimos urbanos, para liberar de gravamen la vivienda principal y sesenta (60) salarios mínimos urbanos para ampliación o reparación de la vivienda principal, estos préstamos son excluyentes entre sí. Documentos que deberá consignar el Asociado:

1. Fotocopia del documento de propiedad.

2. Fotocopia del documento de condominio.

3. Certificado de gravamen diez (10) años.

4. Fotocopia Cédula de Identidad de vendedores y compradores.

5. Borrador de cancelación de hipoteca.

6. Autorización por escrito de avalúo Oferta compra-venta (90 días) con prorroga de treinta (30) días más.

7. Fotocopia del último recibo de pago del socio (nómina).

8. En caso de que el inmueble esté financiado por una entidad de ahorro y préstamo o banco hipotecario.

9. Fotocopia del Acta de Matrimonio y/o Acta de Divorcio y/o Documento declarativo de concubinato, emanado de la Prefectura.

10. Planilla de notificación de enajenación del inmueble.

11.  R.I.F. de los vendedores y compradores.

12. Constancia de trabajo del socio y de su cónyuge.

13. Cualquier otro requisito o requerimiento que estime el Consejo de Administración.

 

Parágrafo Primero: En caso de que el prestatario dejare de pertenecer a la Caja de Ahorros, la tasa de interés no variará, pero el término concedido para la cancelación del préstamo o del que resultare para su cancelación total se reducirá automáticamente a la mitad.

 

Parágrafo Segundo: En caso de que el asociado no cumpla con el pago mensual de las cuotas establecidas, se le aplicará un recargo de tres (3%) de interés de mora.

 

ARTICULO 95.- Los préstamos hipotecarios se concederán por un plazo máximo de quince (15) años, devengando una tasa de interés sobre saldos deudores y serán cancelados mediante el pago de mensualidades fijas, iguales u consecutivas. Las cuotas comprenderán amortización a capital, intereses y primas de seguros que el prestatario deberá contratar a favor de la Caja de Ahorros para garantizar el pago del inmueble en caso de incendio, terremoto, desgravamen hipotecario, etc. El interés no debe ser mayor a la tasa activa de los préstamos de vivienda y hábitat, establecido en la Ley que rige la materia.

 

El prestatario podrá realizar abonos anticipados o parciales para la cancelación del préstamo concedido.

 

ARTICULO 96.- Para obtener los préstamos señalados en el artículo anterior, se requiere que el solicitante carezca de vivienda propia y no posea bienes suficientes para destinarlos a tal fin; que desee repararla o ampliarla, previa comprobación; y por último, en el caso de que pese algún gravamen y cuando no existan otras solicitudes para los fines antes descritos.

 

ARTICULO 97.- No se podrán conceder préstamos hipotecarios, cuando el inmueble que se pretenda adquirir, reparar, ampliar o liberar esté construido sobre terrenos Nacionales, Estadales o Municipales, o los mismos sean propiedad del INAVI.

ARTICULO 98.- Los préstamos de este tipo deberán estar garantizados con hipoteca legal, especial y convencional de Primer Grado sobre el inmueble objeto del préstamo a favor de la Caja de Ahorros.

Artículo 78.- Para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios, se efectuará un avalúo del inmueble, realizado por un (1) perito avaluador quien deberá estar inscrito en la Sociedad de Tasadores de Venezuela (SOTAIVE), contratado por la Caja para tal fin. El monto del préstamo hipotecario a conceder para remodelación, no podrá exceder del setenta y cinco (75%) del avalúo efectuado al inmueble; los gastos del avalúo, así como cualesquiera otros gastos que se generen, será por cuenta del asociado solicitante  del préstamo hipotecario.

 

ARTICULO 99.- Como requisito indispensable para la obtención de esta  préstamos hipotecarios, se establece que el asociado previamente contrate una póliza de seguro de vida, incendio, terremoto ó gravamen hipotecario a favor de la Caja de Ahorros, por el monto del préstamo concedido y que mantenga dicha póliza hasta la total y definitiva cancelación del préstamo otorgado al Asociado. Si este no hubiese cumplido con tal requisito no se procederá a entregarle el monto del préstamo hipotecario, hasta tanto no se de cumplimiento a esa condición. Al Asociado que no mantuviere al día la póliza de seguros sobre el inmueble a favor de la Caja de Ahorros, se le revocará el término del plazo concedido. Entendiéndose como plazo vencido el beneficio del término concedido en el documento hipotecario De esta condición se deberá dejar constancia en el documento hipotecario.

 

ARTICULO 100.- Todos los documentos de los préstamos hipotecarios serán redactados por los asesores legales de la Asociación, con todas las determinaciones legales pertinentes, haciendo  la mención de la reunión del Consejo de Administración, donde se aprobó la concesión de dicho préstamo obligatoria dentro del documento de préstamo hipotecario, quedando al Asociado la responsabilidad de proceder a protocolizar el referido documento, ante la Oficina de Registro Subalterno correspondiente, momento en el cual se le hará entrega del préstamo al Asociado.

 

ARTICULO 101.- La falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas, en el caso de préstamos hipotecarios, dará lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorros proceder de inmediato al cobro de toda la obligación por la vía judicial o extrajudicial.

 

Parágrafo Único: También se considera la obligación de plazo vencido y exigible judicial o extrajudicial en los casos siguientes:

 

1) En casos comprobados de que el prestatario haya destinado el préstamo a la adquisición de bienes e inmuebles con fines de lucro.

 

2) En caso comprobado de que el beneficiario ya poseía vivienda propia.

 

3) Cuando haya falseado la verdad o suministrado fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios para la concesión del préstamo señalado en esta sección.

 

4) Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo compromisos establecidos en la Caja de Ahorros y sin la autorización del Consejo de Administración.

 

ARTICULO 102.- .-Los préstamos con garantía hipotecaria destinados a la adquisición de una nueva vivienda principal, se otorgará siempre y cuando se utilice el monto de la enajenación de la propiedad que ya posee como parte de pago de la nueva y se concederá por una (1) sola vez.

 

ARTICULO 103 .- La documentación relacionada con el otorgamiento de préstamos de cualquier índole, debe ser archivada en el expediente del asociado, llevado en la Caja de Ahorros.

 

SECCION IV

 

DE LOS PRÉSTAMOS PARA ADQUISICION DE VEHICULOS

 

 

ARTICULO 104.-Para optar al préstamo de adquisición de vehículos, el socio debe tener como mínimo dos (2) años de antigüedad en la Caja de Ahorros, no haber retirado ahorros en dos años y presentar los siguientes recaudos: Planilla de Solicitud, Presupuesto o proforma del vehículo a adquirir, Presupuesto de costo del seguro, los demás exigidos por el Consejo de Administración. Los préstamos a otorgar a los asociados para la adquisición de vehículos deben versar en vehículos cuyo modelo no pase los cinco (5) años de antigüedad y bajo ninguna circunstancia se concederán préstamos con sobregiros, avalados con prestaciones sociales, utilidades o bonos vacacionales del asociado.

 

ARTICULO 105.- Se otorgarán préstamos a los Asociados para la adquisición de vehículos para su exclusivo y uso particular hasta la cantidad de treinta y cinco millones de bolívares, cuyo interés a devengar será del 12%. El Asociado podrá obtener un monto equivalente hasta un 70% del costo del vehículo nuevo o siempre y cuando la cuota mensual no sobrepase al 33,33% de su sueldo y cuotas especiales (anuales), para aligerar la cancelación del préstamo. Este tipo de préstamos se otorgará con aval de un seguro a todo riesgo que garantice el reembolso del monto otorgado en caso de siniestro y un seguro de vida por el monto otorgado que garantice el reembolso en caso de fallecimiento del Asociado y reserva de dominio.

 

ARTICULO 106.- Se otorgaran préstamos para la adquisición de vehículos usados y para su uso particular hasta la cantidad de sesenta (60) salarios mínimos urbanos, cuyo interés a devengar será del 12%. El Asociado podrá obtener hasta un equivalente al 60 % del costo del vehículo usado, siempre y cuando la cuota mensual no sobrepase al 33,33% de su sueldo, se considerarán cuotas especiales anuales, para aligerar la cancelación del préstamo, este tipo de préstamo se otorgará con aval de un seguro a todo riesgo que garantice el reembolso del monto otorgado en caso de siniestro y un seguro de vida otorgado que garantice el reembolso en caso de fallecimiento y reserva de dominio.

 

ARTICULO 107.- Los vehículos usados deberán ser revisados por un perito evaluador para el otorgamiento del crédito en conjunto con el perito de la compañía aseguradora. En caso de vencimiento del referido contrato de seguro el Asociado autoriza a la Caja de Ahorros a contratarlo en su nombre y representación y por su cuenta, obligándose a reembolsar el precio de las primas y demás gastos causados por tal motivo.

 

En ningún caso y sin excepción la Caja de Ahorros podrá otorgar préstamos para la adquisición de vehículos por un monto superior al 70% del valor del mismo.

 

ARTICULO 108.- Para optar a un préstamo para adquisición de vehículo el asociado deberá tener como mínimo  dos (2) años de antigüedad en la Caja de Ahorros, no haber retirado ahorros en dos (2) años y presentar los recaudos exigidos: Planilla de Solicitud, Presupuesto de o Proforma del vehículo a adquirir, Presupuesto de costo del seguro, los demás exigidos por el Consejo de Administración.

 

Una vez concedido este préstamo el Asociado no podrá retirar ahorros sino dos (2) años después de haberse constituido el crédito, salvo que lo libere antes del período de tiempo estipulado y cumpla con los requisitos de retiro de ahorros establecidos.

 

ARTICULO 109.- .-Serán causales que le hagan perder el beneficio del plazo y que por tanto dan a la Caja el derecho de exigir el pago inmediatamente.

1.. Si dejare de pagar dos (2) cuotas consecutivas de abono a capital e intereses, cualesquiera de ellas sean.

2. Del descubrimiento que hiciere de que hubiere falseado la verdad a solicitar el préstamo.

3. La falta de pago de las primas del seguro anteriormente establecida.

4. El incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones asumidas en virtud del contrato celebrado, el incumplimiento de los estatutos de la Caja de Ahorros o de sus reglamentos.                                                  

ARTICULO 110.- Este tipo de préstamo se otorgará hasta por un plazo de cuarenta y ocho (48) meses, a una tasa del doce por ciento (12%) anual y se podrá extender hasta por seis meses más; previa autorización de la Junta Administrativa

 

SECCION IV

DEL FINANCIAMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS

 

ARTICULO 111.-

La Caja de Ahorros podrá otorgar a sus Asociados financiamientos directos o a través de casas comerciales afiliadas, para la adquisición de bienes y servicios, cuyo uso se considere de primera necesidad.

 

ARTICULO 112.-

En los casos de las casas comerciales afiliadas a la Asociación, el Consejo de Administración deberá celebrar convenios o acuerdos escritos debidamente notariados, donde se establezcan las condiciones y beneficios para los Asociados.

 

 

ARTICULO 113 .-

Las condiciones y requisitos para optar al financiamiento de bienes y servicios, serán las establecidas para los préstamos a corto plazo.

 

CAPITULO IV

DE MUTUO AUXILIO Y MONTEPÍO

ARTICULO 114.-

Se establece el mutuo auxilio entre los miembros de la Asociación para el caso del fallecimiento de los padres, del cónyuge, concubino o de los hijos menores de edad de cualquiera de los miembros de la Asociación que estén bajo su protección, cada uno de los Asociados contribuirá con una cuota equivalente al 0,5% de su sueldo mensual, del mes en que se produjo el siniestro, como ayuda al causahabiente, entendiéndose que este será un pago único que no podrá exceder de la cantidad de QUINIENTOS MIL BOLIVARES  (Bs. 500.000,00) por dicho concepto y debe constar en el documento respectivo el nombre del socio beneficiario. En caso de muerte en el mismo mes de más de uno de los familiares arriba  mencionados, la recaudación de  la cantidad que les será descontada se hará en los meses sucesivos, siguiendo el orden consecutivo de los fallecimientos, y sólo podrá descontarse en una mensualidad lo correspondiente a uno de los fallecimientos.

 

ARTICULO 115.-

Se establece un montepío para el caso de fallecimiento de alguno de los miembros de la Asociación, los Asociados contribuirán con una cuota equivalente al 1% de su sueldo mensual a partir del mes siguiente en que se produjo el fallecimiento. El monto de esta recaudación le será entregado a los beneficiarios y en caso de no existir éstos, a los causahabientes del socio fallecido. En caso de muerte en el mismo mes de más de un miembro de la Caja, la recaudación se hará en los meses sucesivos, siguiendo el orden consecutivo de los fallecimientos, y sólo podrá descontarse en una mensualidad lo correspondiente a uno de los fallecidos; igualmente, debe constar en el descuento respectivo el nombre del socio fallecido.

 

ARTICULO 116.-

El pago de los beneficios señalados en el artículo anterior se hará una vez que los interesados hayan introducido la solicitud de pago correspondiente, acompañada de los recaudos legales exigidos en estos casos.

 PARÁGRAFO UNICO: El Consejo de Administración a fin de cubrir los gastos relacionados con el mutuo auxilio y montepío y poder garantizar la prestación de estos beneficios, podrá optar por contratar una póliza de seguros.

 

TÍTULO IV

DE LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS

 

ARTÍCULO 117.-

Las ganancias acreditables producidas por los  fondos depositados, serán abonadas en las cuentas individuales, en forma automática por la entidad financiera bajo cuya custodia se encuentren dichos fondos, en la oportunidad del cierre del ejercicio económico y previa aprobación del Consejo de Administración. En tal sentido, tales intereses deberán aparecer reflejados en los Estados de Cuentas respectivos.

 

ARTÍCULO 118.-

Al cierre del ejercicio económico, las utilidades netas obtenidas serán repartidas de la siguiente manera:

a.    Hasta un veinticinco  por ciento (25%) destinado a cubrir la “Reserva de Emergencia”.  Este porcentaje en ningún caso podrá ser inferior a un diez por ciento (10%), el cual será destinado a la atención de las contingencias de la Caja de Ahorros.

b.    El remanente será repartido entre los Asociados, proporcionalmente al promedio de sus saldos netos mensuales, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes al cierre del ejercicio económico. En tal sentido los asociados que así lo soliciten por escrito al Consejo de Administración, con por lo menos quince (15) días hábiles bancarios al cierre del respectivo ejercicio económico, podrán hacer efectivas dichas ganancias. Aquellos asociados que no notificaren al Consejo de administración en el lapso establecido su intención de hacer efectiva las ganancias que le correspondieren, le serán capitalizadas en sus respectivos haberes. Igualmente se procederá en cuanto aquellos que así expresamente lo soliciten dentro del mismo lapso y en la forma antes indicada.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: La “Reserva de Emergencia”, sólo será repartida entre los Asociados en los casos de liquidación o disolución de la Asociación.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO:  Los Asociados que dejen de pertenecer a la Caja de Ahorros tendrán igualmente derecho a que se le reintegre la parte proporcional que le corresponde en los rendimientos o utilidades repartibles, logrados durante el lapso en el cual fueron Asociados, tomando en consideración los haberes en el Fondo de Créditos para el momento del retiro de la Asociación.

 

ARTÍCULO 119.-

Las pérdidas que sufriere la Asociación serán cubiertas con los fondos de la “Reserva de Emergencia”.  Si éstos resultaren insuficientes, la diferencia se prorrateará entre los Asociados de acuerdo con el saldo de sus haberes depositados en el Fondo de Créditos, para el día en que se produjo la pérdida.

 

TÍTULO V

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN

 

 

ARTÍCULO 120.-

La Caja de Ahorros, previa notificación a la Superintendencia de Cajas de Ahorros adscrita al Ministerio de Finanzas, se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

a.    Por voluntad de las dos terceras (2/3) partes de sus Asociados, acordada en Asamblea General Extraordinaria;

b.    Porque el número de Asociados se reduzca por debajo de la cantidad mínima establecida en las Leyes y Reglamentos que rigen el funcionamiento de las Cajas de Ahorros.

c.    Por fusión con otras Cajas de Ahorros.

d.    Porque la situación económica-financiera de la Caja de Ahorros no le permita continuar sus operaciones.

e.    Por cualquier otra causa establecida en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro similares o en los presentes Estatutos

PARÁGRAFO UNICO: Los Asociados podrán solicitar ante la Superintendencia de Cajas de Ahorros adscrita al Ministerio de Finanzas, la liquidación de la Asociación, en caso de inactividad de ésta durante un año o más.

 

ARTÍCULO 121.-

En caso de que la liquidación o disolución de la Asociación, fuere acordada por la Asamblea, el Consejo de Administración comunicará a la Superintendencia de Cajas de Ahorro la decisión tomada a los fines de la autorización. La Asamblea nombrará una Comisión Liquidadora compuesta por cuatro (4) asociados y un (1) representante designado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro con voz y voto, y sus respectivos suplentes. Esta Comisión deberá presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos a su designación, el proyecto de liquidación, prorrogable por treinta días continuos.

PARÁGRAFO PRIMERO: La Comisión Liquidadora, publicará un aviso sobre la liquidación en un diario de amplia circulación nacional y uno en el domicilio de la caja de Ahorros, si lo hubiere, llamando a los acreedores para que presenten sus acreencias.

 

ARTÍCULO 122.-

La Comisión Liquidadora procederá de la manera siguiente:

a.       Se cubrirán las obligaciones contraídas por la Asociación por los conceptos autorizados en estos Estatutos, para determinar la forma en que están representados sus activos; y

b.       Determinados los activos de la Asociación se procederá a asignar a cada Asociado la parte proporcional correspondiente de acuerdo a sus haberes.

 

ARTÍCULO 123.-

En caso de liquidación, los préstamos concedidos por la Caja de Ahorros se considerarán de plazo vencido y exigido su pago inmediato, a cuyo efecto deberá insertarse en los contratos de préstamos una cláusula que así lo estipule, sin perjuicio de que los Créditos a Largo Plazo o Hipotecario pendientes de cancelación sean cedidos al INAVI, Bancos Hipotecarios o Comerciales, Cajas de Ahorros, Instituciones de Previsión, u otros Organismos Financieros.

 

ARTÍCULO 124.-

Cuando el motivo de la liquidación haya sido la mala administración o hechos deshonestos comprobados, se determinarán las responsabilidades de los presuntos culpables y se les incoará las acciones civiles o penales correspondientes.

 

ARTICULO 125.-

Concluida la liquidación, los libros, documentos y demás recaudos del archivo de la Asociación pasarán a los archivos del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), previa anuencia del Consejo Nacional Administrativo de dicho Instituto.

 

TÍTULO VI

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 126.-

El Consejo de Administración en ningún caso podrá conceder préstamos o retiros, si las solicitudes no están conformes a estos Estatutos.  En caso de contravención, los miembros de dicho Consejo serán personal y solidariamente responsables. Las irregularidades a que se refiere esta disposición, podrán ser denunciadas por cualquier Asociado de la Caja de Ahorros, ante el Consejo de Vigilancia.

 

ARTÍCULO 127.-

Queda terminantemente prohibido al Consejo de Administración conceder préstamos a personas o instituciones ajenas a la Asociación.

 

ARTÍCULO 128.-

Todo lo no atribuido expresamente en estos Estatutos y demás instrumentos legales al Consejo de Administración, será competencia de la Asamblea General.

ARTÍCUL0 129.-

La Caja de Ahorros deberá tener en disponibilidad bancaria una cantidad mínima del veinte por ciento (20%) del patrimonio de la Asociación.

 

ARTÍCULO 130.-

A los fines  previstos en estos Estatutos, el Consejo de Administración elaborará los Proyectos de Reglamentos que fueren necesarios.  Estos Reglamentos, así como las modificaciones que puedan surgir posteriormente, sólo podrán ser aplicados después de su aprobación por la Asamblea General, previa aprobación de la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas.

 

ARTÍCULO 131.-

Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados en Asamblea General Extraordinaria, convocada y celebrada previo cumplimiento de las formalidades en ellos establecidas.

 

ARTÍCULO 132.-

Lo no previsto en estos Estatutos se regirá por las disposiciones del Código Civil y de las demás leyes aplicables.

 

ARTÍCULO 133.-

La Asociación empleará en todas sus negociaciones moneda de curso legal en Venezuela.

 

ARTICULO 134.-

Toda modificación a los presentes estatutos deberá ser remitida previamente a su protocolización a la Superintendencia de Cajas de Ahorro adscrita al Ministerio de Finanzas, para su aprobación, conforme al procedimiento establecido en la Ley que trata la materia de Cajas de Ahorro.

 

ARTÍCULO 135.-

Estos estatutos fueron discutidos y aprobados en Asamblea General extraordinaria celebrada el día 27 de noviembre de 2006, en la sede del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E.). El Consejo de Administración los protocolizará por ante la Oficina Subalterna de Registro, de la Jurisdicción del domicilio de la Caja de Ahorro, dejando constancia de  autenticación  y  protocolización  mediante un acta de asamblea de asociados que contenga la modificación  de los artículos de los estatutos reformados.